CAMPOS DE FÚTBOL


Retomando el tema de la entrada anterior, es decir los campos de fútbol, voy a nombraros algunos de los más destacados a nivel arquitectónico. 



En primer lugar recordar el Wanda Metropolitano de Madrid, el estadio del Atlético de Madrid que se inauguró en Septiembre de 2017. Este fue construido y llamado La Peineta en el año 1994 por los mismos arquitectos que han realizado su remodelación, estos son Cruz y Ortiz arquitectos



Por otro lado encontramos el Allianz Arena, localizado en Múnich. Este fue construido por Herzog & de Meuron, siendo una de las joyas del fútbol en el que se juegan los partidos del Bayern de Múnich. Fue inaugurado en el año 2005, y su sobrenombre en alemán es Schlauchboot (bote inflable) ya que se asemeja a una embarcación de ese tipo. 
Tiene capacidad para más de 77.000 espectadores, y una de las cosas que impresionan son los tres mil paneles, aproximadamente, de EFTE, este es un material capaz de alterar su color y cambiar de este modo la apariencia del edificio. 



El siguiente estadio del que se habla es el Matmut Atlantique, en Burdeos, obra de los arquitectos suizos que realizaron el campo de fútbol anterior. Este es el estadio del Girondins de Burdeos. Fue construido entre 2013 y 2015, siendo su capacidad de 42.115 espectadores. Es un lugar concebido como algo sutil y delicado. 
Lo más característico es el bosque de columnas que sustentan el graderío y consiguen eliminar la separación entre el exterior y el interior. 



A continuación os presento, aunque algunos ya lo conoceréis, el Estadio Municipal de Braga, construido por un arquitecto que a todos nosotros nos suena, Eduardo Souto de Moura, quien fue ganador del premio Pritzker en el año 2011. El estadio del Sporting de Braga fue contruido en año 2003, en el que la arquitectura se adentra en una cantera de granito. 
Este le da un carácter diferente, siendo una de sus paredes del fondo de roca y en el otro lado hay una vista panorámica de toda la ciudad. Las gradas laterales están conectadas mediante cables , además para el paso de una a otra se realizó una plaza subterránea dedicada a varios usos.



Viajamos a Melbourne, donde se encuentra el Esadio Rectangular de Melbourne, más conocido como el AAMI Park, en el que se disputan partidos del Melbourne Victory y Melbourne City desde el año 2010. Sus diseñadores fueron los australianos de Cox Architects y los británicos ARUP, los que dieron una forma muy peculiar al estadio.  
Esta forma es lo más impactante y peculiar del campo, creada por una cubierta geodésica. Fue inspirada en Buckminster Fuller, un arquitecto de Norteamérica. 



Continuamos con el Aviva Stadium, en Dublín, diseñado por Scott Tallon Walker y el estudio Populous e inaugurado en 2010. Un año después logró el British Construction Industry Awards como mejor edificio a nivel internacional. Su diseño estuvo condicionado por su localización, en el mismo lugar que el antiguo Lansdowne Road. 
La altura del edificio varía en las zonas norte y sur, de manera que no tape la luz del sol a las viviendas circundantes. De este modo la cubierta es transparente y descansa en dos columnas de gran tamaño. 



Cpa Town Stadium en Ciudad del Cabo fue construido por los alemanes GMP para el Mundial de Fútbol de 2010. El mayor éxito fue la fusión de la construcción en Greenpoint. 
Tiene la parte exterior traslúcida, reaccionando al clima, luz e iluminación propia del estadio. Tiene capacidad para 65.000 personas. 



En Londres encontramos el estadio de Wembley, siendo Norman Foster el que lo rediseñó. Fue sede de los JJOO de 1948, consiguiendo ser un icono británico. Tiene 90.000 localidades y es la sede de la selección inglesa de fútbol. Destaca su arco de 135 metros de altura que se encuentra sobre el estadio. Este es el encargado de la iluminación nocturno y se puede ver desde diversos puntos de la ciudad británica.



La sede del Lechia Gdansk es el PGE Arena en Polonia, y fue inaugurada en 2011, con una capacidad para 41.000 personas. Fue diseñado por RKW. Lo más destacado son sus puiezas exteriores de policarbonato, emulando los colores del ámbar, algo típico de allí. La estructura se inspira en el casco de un barco y los astilleros de la ciudad. 



En Johannesburgo está en estadio FNB, construido en el año 1987, y lugar en el que Mandela realizó su primer discurso tras salir de la carcel. Fue rediseñado en 2011 por Boogertman Urban Edge y Populous para el mundial de Sudáfrica. Hay lugar para 94.000 personas. 
Su apodo, the calabash, se debe a las olas africanas de cerámica usadas para cocinar. Para lograr mayor parecido se cubrió de 30.000 metros cuadrados de placas de metal en tonos marrones y ocres.








Por último, el mejor estadio de todos (me tiran los colores). San Mamés, el estadio renovado del Athletic de Bilbao, sustituto de La Catedral y el que se utilizó incluso antes de acabar las obras en Agosto de 2014. Este se exhibe hacia la ría y es obra de IDOM/ACXT y fue ganador del premio a mejor edificio deportivo del mundo en 2015, en el World Architecture Festival. 
Tiene 53.332 localidades. Uno de sus grandes ventanales contiene el escudo del club y su fachada consta de paneles que cambian de color. 

Comentarios

Entradas populares