DISNEY TRASTORNOS


La mayoría de nosotros hemos crecido rodeados por la magia de las películas de Disney. Nos han hecho reír, llorar y emocionarnos con todas sus películas, y siguen haciéndolo. Con el paso de los años al ver alguno de los personajes sentimos nostalgia, recordamos esos tiempos en los que veíamos las películas y nos aprendíamos los diálogos de memoria. 

A pesar de esto, cada vez son más las anécdotas que surgen de nuestras películas de la infancia preferidas, algunas de ellas ciertas y otras falsas. Algunas de ellas pueden crearnos traumas, como el hecho de que Blanca nieves recoge un preservativo mientras barre la casa de los enanitos, o que en el cielo de una de las escenas más emblemáticas del “Rey León” puede verse la palabra “Sex”, de lo que se ha hablado mi compañero en su blog. Gran parte de nosotros somos conscientes de la existencia de personajes ocultos entre las escenas más emblemáticas, pero pocos conocen las teorías sobre la tendencia de la compañía de cine por reflejar en varios de sus personajes ciertos trastornos mentales. 

Disney hizo popular a nivel internacional las historias de cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, Charles Perrault o James Matthew Barrie. 

Los protagonistas que en las películas aparecen, se representan de forma alegre, vitalista y con hermosas historias que contar, de manera que estas historias adaptadas nos las tomamos como algo increíble, pero no lo son tanto como lo creemos. A continuación veremos algunas de las conductas que han ido mostrando y han ido cambiando a lo largo de los años, algo que al igual del machismo (como se verá posteriormente) son cosas que pasan desapercibidas tras esas bonitas y emotivas historias. 

Sí que es cierto que a la hora de ser creados, los personajes y las adaptaciones, no se buscaban que padeciesen estos trastornos mentales, pero hay que decir que varios de ellos muestran muchos síntomas de padecerlos. 

Médicos y psiquiatras han recorrido a la cultura popular para bautizar algunas patologías y hacer referencia a los parecidos en la conducta con algunos de los personajes de Disney. 

ARIEL Y EL SÍNDROME DE DIÓGENES 


El síndrome de Diógenes hace que las personas que lo padecen tiendan a aislarse en casa y acumulen objetos inútiles, pero tirarlos para ellos supone un perjurio. De normal afecta a personas de edad avanzada. 

Recordando la historia de la Sirenita, Ariel es una joven sirena que sueña con ser humana y su gran hobby es recoger todo tipo de objetos que caen de los barcos, para conservarlos y acumularlos como un gran tesoro, así como aquellos pacientes que padecen la enfermedad citada anteriormente. 


A parte de esto la princesa siente que debe cambiar su cuerpo para gustarle al príncipe Eric, lo cual ha llevado a muchos espectadores a plantear la hipótesis de que también sufre de dismorfia corporal. Consiste en una preocupación por algún defecto, real o ficticio, percibido en las características físicas propias. Esto da lugar a intranquilidad y ansiedad. 




LA CENICIENTA Y LA PROSOPAGNOSIA 


Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que trata de la incapacidad de reconocer los rostros de las personas. Consiste en una forma de agnosia visual que solo afecta a un 2.5% de la población. En la película de la Cenicienta esta enfermedad la tendría el príncipe. 

Para quién no conozca la historia, el Príncipe Encantador (príncipe de la Cenicienta), organiza una fiesta en palacio a la que deben acudir todas las muchachas del pueblo para poder elegir a una de ellas como esposa. 


La Cenicienta quería asistir, pero su malvada madrastra no se lo permite, por lo que acude a la magia del hada madrina, pero esta solamente durará hasta las 12 de la noche, a partir de ahí todo volvería a ser lo que era. Cuando dieron las campanadas de media noche se encontraba bailando con el príncipe y tuvo que salir corriendo para que nadie descubriese el hechizo, pero se le cayó uno de los zapatos de cristal. El príncipe deseando casarse con ella, decidió buscarla por todo el reino, probándoselo a todas las chicas. Pero ahora es cuando viene la duda, ¿no sería más fácil ir buscando el rostro de la chica? 


Esto es lo que lleva a pensar que el joven príncipe pudiese padecer prosopagnosia, sin poder reconocer la cara de la Cenicienta. 


EL SÍNDROME DE PETER PAN 


Peter Pan padece un síndrome que lleva directamente su nombre. Este síndrome de Peter Pan consiste en ser un adulto que no quiere crecer. Las personas que lo padecen no son capaces de aceptar el crecimiento y quieren jugar continuamente como si fuesen niños. Se sufre ansiedad, falta de autoestima y depresión. Lo mismo que le ocurre a Peter Pan. 

Este es un personaje simbólico en nuestra infancia, un joven que no quiere ser mayor, y debido a eso se marcha al País de Nunca Jamás, lugar en el que dirige a un grupo, los Niños Perdidos. Estos son una serie de niños sin familia que deciden ser pequeños hasta el fin de sus días. 


WENDY 


Por otro lado también está el personaje de Wendy, una niña que se encuentra enamorada de Peter Pan y ejerce el papel de madre de los Niños Perdidos, de aquí viene el Síndrome de Wendy, asociado a las mujeres que hacen continuamente de madres. 


CAPITÁN HOOK 


Este tiene estrés postraumático debido a la pérdida de su mano, la que Peter Pan se la dio a los cocodrilos. Esto puede provocarle recuerdos perturbadores, evasión o hiperactividad. Además de ese trauma y miedo a los cocodrilos. 


BELLA Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO 


Este síndrome es una reacción psicológica en la que la víctima de un secuestro crea un vínculo afectivo con la persona que la tiene cautiva. En muchas ocasiones el secuestrador también desarrolla estos sentimientos. 

Hay que darse cuenta que Bella es una joven que va en busca de su padre, que se encuentra cautivo por la bestia en un castillo alejado de la aldea, y Bella le pide intercambiarse por su padre. De este modo acaba enamorándose de la bestia, el secuestrador, y él de ella. 


ALICIA Y EL SÍNDROME DE TODD 


El síndrome de Todd crea alucinaciones visuales como son la distorsión de los tamaños, las formas e incluso los colores en presencia de imágenes múltiples. 

Alicia en el País de las Maravillas es una película que en muchas ocasiones está relacionada con algunas drogas, pero también es posible que se diese esta enfermedad debido a la relación de los síntomas y las extrañas vivencias de la protagonista. 


RAPUNZEL Y EL TRASTORNO BIPOLAR 


El trastorno bipolar se trata de una enfermedad mental en la que se dan cambios repentinos en el estado de ánimo; las personas que lo padecen tienen periodos de agresividad y momentos de felicidad extrema de manera muy usual y reiterada. 

Rapunzel es la protagonista de Enredados, y posee un pelo descomunalmente largo y vive encerrada en lo alto de una torre. Un ladrón la anima a salir de casa y acepta ilusionada y con curiosidad por cómo será el mundo exterior, pero más adelante le entra el remordimiento por desobedecer a su madre, todo ocurre en cuestión de segundos. 


BAMBI Y SU COMPLEJO 


Bambi es una de las estrella animales de Disney, con un carácter sensible, inocente y muy bueno. Este sufre un complejo aplicado a personas exageradamente sentimentales y piadosas hacia los animales y naturaleza. Además de tener ese carácter sobreprotector son radicalmente contrarios a cualquier acto de dominancia del ser humano sobre el planeta. 


POCAHONTAS Y LA SINESTESIA 


La sinestesia es una aptitud que hace que las personas que se identifican con un estímulo asociado a otro. Estos dicen ver sonidos, escuchar colores o como dice la canción de “Colores en el Viento” descubrir colores en el viento. 


LA BELLA DURMIENTE 

El síndrome de la Bella Durmiente es conocido como el síndrome Klene –Levin, trastorno neurológico caracterizado por las fases de sueño desmesurado, llegando a durar incluso meses. En ese tiempo pueden darse alteraciones de conducta y olvido. 

Esta princesa cae en un hondo sueño tras pincharse el dedo con una rueca, y no despierta hasta que el príncipe le saca de su sueño con un beso. 


FROZEN 


Elsa, la protagonista de la película Disney de Frozen, llega a sufrir dos terribles experiencias en su infancia: estar a punto de acabar con la vida de su hermana y la pérdida de sus padres en alta mar. Esto le causa agorafobia, lo que es un temor obsesivo a espacios abiertos o descubiertos, además del miedo a hacer daño y perder a sus seres queridos, por ello la princesa no quiere ver a nadie. 

Esta además sufre de paranoia, derrepente decide crear su propio castillo para mantenerse a salvo del resto del mundo. 


JAFAR 


El villano de la película de Aladdin, Jafar, es un sociópata, sufre el trastorno de personalidad antisocial. Esto da lugar a la pérdida de la noción de la importancia de las normas sociales, como pueden ser los derechos individuales, y no pueden adaptarse a las normas preestablecidas. 


LA MADRASTRA DE BLANCANIEVES 


La vil madrastra de Blancanieves podría sufrir un trastorno narcisista de la personalidad, algo que provoca una necesidad de sentirse admirado, falta de empatía, y la preocupación del poder y el éxito ilimitado. Además crea una obsesión con la belleza y utilizan a otros para conseguir sus metas, como puede ser el cazador. 


WINNIE POOH 


Winnie the Pooh es un oso con cierta tendencia desproporcionada a la ingesta de miel. Esto se relaciona con los trastornos de la conducta alimentaria, concretamente con los atracones. Las personas que lo padecen tienden a comer ciertos alimentos impulsivamente sin practicar el vómito, típico en la bulimia. En consecuencia, estos pueden llegar a tener obesidad, algo que puede verse en Winnie Pooh. 


PIGLET 


Por otro lado tenemos a Piglet, amigo de Winnie. Muestra un comportamiento nervioso y preocupado, algo que los psicólogos han usado para describir el trastorno por ansiedad generalizada, el cual se asocia a la tensión continua. 


TIGGER 


Otro de los amigos de Winnie Pooh, un personaje entrañable en las historias, ya que es un tigre amigable y extrovertido, que afirma saltar como un canguro, volar, nadar y trepar los árboles. Esto puede asociarse al déficit de atención, que da lugar a impulsividad e hiperactividad. 


CONEJO 


Personaje trabajador, obsesionado con ello, en concreto con tener su huerto impoluto hasta el punto de perder una parte importante de su tiempo para mantenerlo limpio. 

Esto puede relacionarse con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), hace que las personas que lo padecen se obsesionen conideas o actos concretos, dándose una repetición exagerada y viendo su rutina resentida por ello. 


IGOR 


Este es el burro de Winnie Pooh, el cual vaga de un lado a otro con melancolía y pesimismo, de modo que pierde su cola, unida al cuerpo por un clavo. Su tristeza le lleva a pasar la mayor parte del día durmiendo, algo que suele ocurrir mucho en pacientes depresivos. 


PINOCHO 


Como todos sabéis, al personaje de Pinocho le crecía la nariz cada vez que decía una mentira. En la vida real se da el síndrome de Pinocho, en el que no crece la nariz al mentir, sino que aumenta su temperatura creando una leve inflamación y rojez en esta. 


SCAR 


Padece varios trastornos mentales, por un lado muestra evidencias de ser un clásico narcisista, además de mostrar signos de ser un sociópata. Intentando acabar con sus familiares para poder conseguir el poder, no hay nada que se le interponga. 

Estos son algunos de los trastornos que destacan en los personajes de Disney, a pesar de que hay más, como pueden ser los de los villanos, pero muchos de ellos están repetidos.

Comentarios

Entradas populares