EL POP LLEGA A MADRID



Podemos encontrar en Madrid hasta el 5 de Enero la exposición "Roy Lichtenstein: posters" en la Fundación Canal. 


Roy Lichtenstein fue un pintor neoyorquino, un gran maestro del arte pop, artista gráfico y escultor, al que se le conoce mayormente por sus obras a gran escala del arte del cómic. A este, junto con Andy Warhol (otro gran artista con papel fundamental en el nacimiento y desarrollo del pop art), se debe la invención de un nuevo estilo inspirado en el día a día,  en los momentos cotidianos. 

Crying Girl (1963)
I Love Liberty (1982)


Lichtenstein preservaba la popularización del arte, investigando con fundamentos poco nobles en aquel tiempo, como son los cómics y los anuncios publicitarios. Podemos observar un ejemplo en los posters que realizaba para sus exposiciones, eventos e incluso causas sociales. 

Lincoln Center (1966)
Portrait Poster (1978)

Paris Review (1966)
En esta exposición se encuentran 76 de sus posters más famosos, una trayectoría por toda su carrera, desde 1962 hasta su última exposición en 1997. Una exhibición comisariada por Jürgen Döring (jefe de departamento del poster y obra gráfica del Museo de Hamburgo).

11 Pop Artists (1966)
Rushstroke (1965)
A través de estas composiciones con colores primarios se hizo una persona crítica de la sociedad contemporánea. 

As I opened fire (1966)


Además se puede ver su original técnica artística, imitando el proceso de impresión de los cómics basada en los puntos benday, una técnica de impresión creada por el ilustrador e impresor estadounidense Benjamin Day. De este modo representaba la combinación cromática de forma esquematizada. 

Chica con cinta en el pelo (1965)
Landscapes in the Chine Style (1997)
Save Our Planet Save Our Water (1971)

Y ya que estamos hablando de Lichtenstein, de las exposiciones y el diseño, os presento la Sala 3D de Roy Lichtenstein. Es una instalación en el Museo Moco de Ámsterdam, es una sala basada en el cuadro "Dormitorio en Arles" del artista en cuestión realizado en 1992 tras una postal de la famosa "Sala del artista en Arles" de Van Gogh.

Las palabras de Roy Lichtenstein en el dormitorio de Arles fueron: 
 “Le he limpiado un poco la habitación; y él estará muy feliz cuando llegue a casa del hospital para ver que he arreglado sus camisas y comprado algunos muebles nuevos. El mío es un cuadro bastante grande y el suyo es bastante pequeño (29 "X 36"). El suyo es mucho mejor, pero el mío es mucho más grande. Por supuesto, mi trabajo es un esfuerzo completamente diferente.
Este es el único interior que he hecho de otro cuadro. Creo que el contraste entre mi intención y el de Van Gogh es tan enorme que hay humor en esa diferencia. Mi principal interés es la extrema diferencia de estilo. Donde el Van Gogh es tan emotivo. y febril. y espontáneo, mi trabajo es planeado y premeditado, y laboriosamente elaborado.
Para traducir la obra de un artista a un estilo de dibujos animados dice algo. Parece degradar el trabajo al asociarlo con la reproducción barata. Pero desde mi punto de vista, estoy traduciendo el Van Gogh a mi estilo, que imita la reproducción barata. "Pienso que el proceso no está tan lejos de las traducciones de Velásquez de Picasso, que en el momento en que se realizaron debieron considerarse como una degradación del maestro".


Comentarios

Entradas populares