AMOS REX


Se inaugura en Helsinki un nuevo museo de arte llamado Amos Rex Museum, el cual fusiona los años 30 con el futurismo a través de una galería bajo tierra, obra de JKMM, un estudio de arquitectura finlandes.

Se encuentra frente al Parlamento, el cual es un edificio clasicista, y en su diagonal se sitúa el Museo Kiasma. Este último fue diseñado por Steven Holl, un arquitecto estadounidense. El museo Amos Rex es la continuación del Amos Anderson Art Museum, en el que se localizan las grandes obras finlandesas de los siglos XX y XXI.


La entrada al Amos Rex se realiza a través de Lasipalatsi ("palacio de cristal"), un edificio funcionalista del periodo de 1930  que abarca restaurantes, tiendas, el cine Bio Rex y una plaza abierta, debajo de los cuales se encuentran las galerías del museo.
El palacio Lasipalatsi no estaba ideado durar mucho en el tiempo, por ello no importó que se diseñase sobre él. Además este edificio de Viljo Revell, Heimo Riihimäki y Niilo Kokko, todos ellos pupilos de Alvar Aalto, permaneció más de lo esperado. Se construyó especialmente como complejo comercial de los Juegos Olímpicos que iban a ser en Helsinki en 1940 y se aplazaron debido al estallido de la II Guerra Mundial.


El contexto histórico fue muy importante a la hora de la construcción de este museo, crucial para adoptar el planteamiento de una edificación subterránea de 6230 metros cuadrados y la revitalización de algunos espacios como el cine. Al estar al lado de la Plaza de Lasipalatsi en la que se realiza el desfile del cuartel , debía de permanecer una extensión pública libre de construcción. Por ello querían crear la plaza como un espacio urbano que posibilite a los visitantes el disfrute de la fachada visible del Amos Rex. 

Las estancias bajo tierra son una progresión de cúpulas elevadas hasta los 10 metros de altura y acaban en grandes lucernarios que colman de luz natural las salas de exposición subterráneas. 
Estas claraboyas crean un nuevo relieve, ya que tienen apariencia ondeada que juega con la idea de parque urbano y plaza al mismo tiempo. Pueden improvisarse varias actividades en esta, desde un concierto hasta una pista de patinaje, un graderío... un lugar con el que pueden interactuar tanto pequeños como mayores. 



Desde el interior los visitantes miran a través de los lucernarios realizados en hormigón y estructura de acero y se conectan con la ciudad, de manera que pueden disfrutar de las vistas seleccionadas por los arquitectos de JKMM, dando sensación de lugar y situación a cada uno de los visitantes, aun estando varios metros bajo tierra. 



Gracias a la disposición de estos tragaluces este equipo de arquitectos pudo realizar una sala de exposiciones de 2200 metros cuadrados libres de columnas,  lo que ayuda a la disposición de las diferentes exhibiciones a realizar. 

La luz natural que se consigue con esta técnica a base de lucernarios es semejante a la luz cálida que se obtenía a través de los claristorios de los templos. 

Como ya se ha citado anteriormente, también se rehabilitaron diversos espacios del interior, entre los que se puede ver el hall y la novedosa tienda de regalos. En estos dos espacios se sigue notando ese diseño original que combina madera, color blanco y cristaleras, que a pesar de seguir el diseño nórdico clásico, dan una sensación de diseño actual. 





Además llama la atención la tienda Iittala que acomoda el interiorismo con el funcionalismo del Lasipalatsi. Tienen en los expositores exclusivamente objetos de cristal haciendo honor al propio nombre de la edificación. A las noches las luces de neón inundan la totalidad del espacio. 

Por otro lado el cine también ha sido rehabilitado, con capacidad para 554 asientos, y de la cual va ocuparse de sus eventos la organización Korjaamo.


La galería tiene como objetivo albergar exposiciones de todo tipo de estilos y épocas artísticas, aunque la puesta de largo tiene como protagonistas al colectivo TeamLAB. Estos realizan proyecciones digitales de videoarte interactivo capaces de movilizar al público a la vez que destacan la particularidad arquitectónica de la galería con unas perfectas paredes curvas que sirven como lienzo. 


TeamLab se creó en Tokio en 2001, es un colectivo de arte interdisciplinario de 500 personas formado por artistas, programadores, animadores de CG, matemáticos, arquitectos, diseñadores gráficos y escritores, que tienen como objetivo la reconfiguración de la realidad a través de las iniciativas colectivas. 



Por otro lado actualmente podemos encontrar la Colección Frosterus, una colección de arte postimpresionista de Sigurd Frosterus.


La exhibición de obras de arte de René Magritte, mostrando los diferentes periodos de su carrera.


Además también encontraremos en 2019 exposiciones como Estudio Deriva, con trabajos que combinan luz, movimiento y formas emocionantes que cuestionan las leyes de la humanidad, la tecnología y la naturaleza. 


El Ars Fennica, con una exposición de arte contemporáneo nórdico de los candidatos para el premio Ars Fennica , que son Petri Ala-Maunus, Miriam Bäckström, Ragnar Kjartansson, Aurora Reinhard y Egill Sæbjörnsson. Ars Fennica es un premio otorgado por la Fundación de Arte Henna y Pertti Niemistö (est.1990). El premio se otorga a un artista visual en reconocimiento a la obra artística distintiva de alto mérito e incluye un premio monetario de 40.000 euros.

Y por último se expondrán las obras del modernista Birger Carlstedt que abarca toda su carrera artística, desde sus experimentos abstractos hasta su último periodo. Carlstedt fue un precursor del modernismo y la abstracción finlandeses, un dandy con múltiples talentos, cuyas inclinaciones iban  desde el diseño de interiores y la escenografía hasta la pintura monumental. La exposición englobará la reconstrucción de los interiores de Carlstedt para el café Chat Doré, inaugurado en 1929 en Unioninkatu en el centro de Helsinki y estuvo en vigencia durante toda la prohibición. La exposición se basa en la Colección Birger Carlstedt de Amos Rex, que el museo recibió de acuerdo con la última voluntad y el testimonio del artista y su esposa. Junto con la exposición, el museo publicará un catálogo que incluye cinco artículos que analizan diferentes aspectos de la vasta obra de Carlstedt.

Comentarios

Entradas populares