COMO AFECTA EL DISEÑO EN LOS RESTAURANTES
Centrándonos en los que un interior de un restaurante puede producir a una persona tanto favorablemente o por lo contrario de manera negativa, hemos observado a través de varios artículos que existe un estudio realizado a más de 3000 personas. En el consta que para un 60% de los cientos el diseño interior de un restaurante es muy importante. Estudio que ha sido llevado a cabo por SCA cadena propietaria de marcas relacionadas con la higiene.
Este proyecto ha llegado hasta España a través de un escueto artículo en el que dice los 7000 puntos que miramos en un restaurante.
Se realizó tal encuesta a más de 3000 personas de diferentes países que de manera necesaria habrían visitado al menos un restaurante en el último mes. Estudio que se completo con 10 sujetos más en un bar restaurante en Suecia.
Estas 10 personas iban equipadas con gafas especiales, llevaba una cara que registraba todos los movimientos oculares a lo largo de una hora en la que los visitantes debían pedir algo en la barra de un bar, lavarse las manos antes de comer y sentarse a la mesa del restaurante.
La conclusión más relevante es que en 60 min cada cliente se fija en más de 7000 puntos de un restaurante. De aquí se desprende que ni el empresario, ni el diseñador de interiores pueden dejar nada al azar. De hecho un 92% de los encuestados esperan que se mantenga en los baños el nivel del resto del restaurante. Por lo que el estudio confirma que le cliente valora y repara en detalles como techo, flores, vajilla, que un 80% considera esencial. Más tarde la experiencia y la atención un 82%.
Por lo que podemos sacar como conclusión que entrar a un restaurante|bar sea una experiencia gratificante en todos los sentidos. Y ya no solo sea un sitio donde comer bien. Y a su vez el diseño no solo puede limitarse en lo visual, sino que esto tiene que incluir las sensaciones.
A continuación vamos a hablar de algunos restaurantes destacados, para ello hemos investigado y hemos encontrado los Premios de Diseño de Restaurantes y Bares que se entregaron en Octubre, por ello queríamos mostraros algunos de los ganadores de este año.
Los ganadores a nivel general de estos premios son:
El bar Rosina, en Las Vegas (EEUU) diseñado por Simeone Deary Design Group con la participación de Gensler.
Y por otro lado el ganador a nivel de restaurante ha sido el Sean Connolly, en Dubai, realizado por Alexander & Co.
Hay varios ganadores más en otras categorías, por ello os añadimos en link de la página oficial para que podáis visitarla.
Para continuar hablaremos de algunos bares y restaurantes que llaman mucho la atención por su estética, y que podemos encontrar por todo el mundo. Algunos de ellos son:
H.R. Giger Museum Bar”,Gruyères, Suiza
El HR Giger Museum Bar se encuentra en Gruyeres, y su creador fue H.R. Giger, el cual fue escultor de las criaturas de la película de Alien.
Este bar atrae muchas miradas por su diseño de interiores, ya que como he dicho hace referencia a la película de Alien. El interior del bar sobresale por tener la estructura similar a la de un extraterrestre. El techo, por ejemplo, consta de arcos vertebrados, que se conectan con las mesas y sillas del local. El bar fue inaugurado en el 2003 y si creías que la decoración del lugar te dejaría sorprendido, los visitantes también tendrán la oportunidad apreciar una muestra con las obras del diseñar H. R. Giger en un museo adjunto.
"La sensación de estar en este escenario extraordinario recuerda la historia de Jonás y la ballena, dando la sensación de estar literalmente en el vientre de un animal fosilizado, prehistórico, o haberse transportado a una civilización futura".
“Truth Cafe”, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Después de 1550, tras el intento de abolir establecimientos en los que se vendiera café, estos se extendieron por toda Europa y en poco tiempo se convirtieron en lugares de reunión de filósofos e intelectuales, allí se discutían e intercambiaban ideas.
Este café parece una cápsula del tiempo debido a que al atravesar sus puertas el visitante encuentra una tienda de café llena de objetos vintages, desde máquinas expendedoras de café, bancos y velas, hasta máquinas de escribir y de coser.
La idea de este pasaje en el tiempo surgió cuando los propietarios se dieron cuenta de que no todos los cafés debían ser iguales. La cafetería fue diseñada por el estudio Haldane Martin, quienes a través de lo vintage buscaron hacer justicia al café.
El novelista estadounidense Mark Helprin no se equivoca al decir que “el sacerdote vudú y todos sus poderes no eran nada comparados con el café expreso, el capuchino y la moka, que son más fuertes que todas las religiones del mundo juntas, y quizá más fuertes que el alma humana”. Y es que el café resulta como una religión por ser una de las bebidas más olorosas y deliciosas.
Partiendo de esta idea, Truth se ha convertido en el templo del café, donde cada rincón esconde elementos de otro tiempo. El diseño se extiende incluso a los baños, en los que se exponen las cañerías de cobre, antiguos espejos que se extienden sobre toda una pared y tomas de palancas victorianas. Truth se pensó para convertirse en el vínculo entre presente y pasado, un espacio que eligió el olor del café como vehículo principal.
“The Jane Restaurant”, Amberes, Bélgica...
El estudio Piet Boon transformó una iglesia de un antiguo hospital militar en este restaurante, que combina buena comida con estética de rock and roll. Tras este proyecto tenemos a Sergio Herman, ganador de una estrella Michelin, creando con el estudio un lugar fino y elegante.
El impresionante estudio ha tomado muy en serio la iluminación , colgando sobre el espacio del comedor que consiste en 150 luces colocadas en las puntas de picos largos que se proyectan hacia el exterior como las agujas de un erizo de mar. Como una forma de conectar el uso existente del edificio con su pasado, las ventanas se han cubierto con vitrales diseños similares a los que se encuentran en las iglesias tradicionales de Europa occidental. Sin embargo, mire más de cerca, y verá que estas ventanas no representan a los mártires ni a los milagros de los santos medievales: diseñadas por Job Smeets y Nynke Tynagel de Studio Job, las ventanas están decoradas con una colección fortuita de objetos, animales y otras formas. , que van desde los núcleos y los pingüinos comidos de la manzana hasta las máscaras de gas y los pasteles de cumpleaños, lo que agrega un carácter más lúdico y divertido al interior, por lo demás serio.
Bicycle Bar, Bucarest, Rumania
Este es un diseño realizado por Alina Turdean. Es un bar repleto de muebles hechos a medida y creados a partir de piezas de antiguas bicicletas Pegas, una conocida marca rumana. A lo largo del recorrido de este pequeño bar vamos descubriendo nuevos diseños de estos característicos y sorprendentes muebles.
El diseño interior tiene esa autenticidad con el encanto retro que representa a la marca y se recrea en el ambiente perfectamente. Los muros y suelos de hormigón contrastan con los tonos pastel utilizados en algunas de las paredes creando así un entorno más acogedor. El mobiliario está creado a partir de manillares, sillines, ruedas, pedales… los grandes inspiradores de este singular espacio.
En este nuevo recinto se exhibe la tendencia del Upcycling, que es el proceso de convertir materiales de desecho o productos inútiles en nuevos materiales o productos de mejor calidad y para un mejor valor ambiental.
Logomo Cafè, Turku, Finlandia
Diseñado por Tobias Rehberger y la firma de muebles finlandesa Artek que colaboraron por primera vez en una instalación realizada en la cafetería de la Bienal de Venecia.
En el Logomo café el artista germano ha empleado el mismo concepto de decoración global. En esta ocasión se ha inspirado en el grafismo de las cartas navales usadas durante la I y II Guerra Mundial: líneas rectas que se quiebran en ángulos imposibles y que recorren de forma sinuosa suelos, paredes, techos y objetos de mobiliario. Como en 2009, el blanco y el negro dominan todo el espacio. Tan solo una raya naranja, que atraviesa el local como una grieta cromática, se distingue del conjunto bicolor.
Joben Bistro, Cluj-Napoca, Rumania
Este restaurante tiene un estilo denominado steampunk, que se basa en un movimiento artístico-cultural que combina la estética victoriana con la tecnología de ese siglo XIX para crear historias u obras adscritas al género fantástico o de ciencia ficción. El término fue ideado por el escritor actual K.W.Jeter, aunque buena parte de las novelas de Julio Verne y H.G. Wells se pueden encuadrar perfectamente en esa línea.
Lo que pasa es que, con el tiempo, el steampunk se ha ido extendiendo, saltando al cómic, al cine, a la música, a los vídeojuegos, a la moda e incluso a la sociología, ya que hay grupos de fans que visten así y se reúnen en bares y clubes decorados.
El caso es que en un lugar tan alejado del mundo estadounidense como parece Rumanía, al menos a priori, podemos encontrar una auténtica joya steampunk. Concretamente en la localidad de Cluj-Napoca, donde el estudio de diseño El Sexto Sentido ha ambientado un pub dentro de los cánones de esa tendencia. Se llama Joben Bistro y tomarse una cerveza en alguna de sus mesas debe ser una experiencia fantástica -nunca mejor dicho- para quienes gustan del género.
Entrar en el Joben Bistro es como convertirse en protagonista de alguna historia steampunk, ya que paredes y techos están adornados con la parafernalia típica: zepelines, velocípedos con hélice, compresores, válvulas, tubos de cobre y latón, viejas fotografías en blanco y negro, bielas, grabados, imágenes de animales con anteojos, caballeros con chistera y máscara antigás, etc… Todo ello combinado con la calidez de la madera de las mesas, el cuero acolchado de los asientos y una hábil iluminación graduable.
El pub tiene tres estancias, cada una con sus propias características, donde se aúnan, tecnología, arte, decoración y ocio. Para los parroquianos, tomarse unas copas y conversar con los amigos seguro que es compatible con dedicar parte de la atención a descubrir poco a poco todos los imaginativos detalles que les rodean. Y esperar a ver si aparecen entre la penumbra, el capitán Nemo o Robur el Conquistador.
What Happens When Restaurant, NuevaYork.
Las interioristas Elle Kunnos de Voss y Nadia Tolstoy, del estudio americano The Metrics, han diseñado el interior de este restaurante neoyorquino, de instalación temporal, que se transforma cada 30 días durante 9 meses y que pretende ofrecer al cliente una experiencia culinaria, visual y sonora siempre cambiante.
Llamado What Happens When, esta nueva experiencia creativa pretende convertirse en un espacio “work in progress”.
El suelo, el techo y las paredes se han pintado en negro y hacen las veces de libreta para los apuntes arquitectónicos en escala 1:1. Cada cambio de decoración queda así registrado en el espacio. El mobiliario e iluminación son de color blanco. Dentro de este marco de trabajo, cada 30 días se diseñará una nueva iluminación y otros elementos espaciales para crear nuevas composiciones visuales y paletas de colores. Para que la iluminación pueda ser constantemente reconfigurada se ha diseñado una red de ganchos en el techo.
Para la primera ambientación, Elle Kunnos de Voss ha elegido una base monocromática con volúmenes deconstruídos. Las líneas blancas definen los volúmenes y el espacio. Las lámparas, también deconstruídas, están inspiradas en las antiguas arañas.
La gráfica de la marca, desarrollada por Emilie Baltz, utiliza un sistema iconográfico para representar lo que es What Happens When. Cada mes, un nuevo icono representará a la marca, creando un lenguaje visual lúdico y abstracto que potencie significados múltiples.
Cafe Ki, Tokyo – Japón
Cafe Ki abrió en Setagaya-ku, Tokio en Japón, diseñado por ID de oficina de diseño japonés.
Ki significa un árbol en japonés. Es una cafetería donde se puede disfrutar de café y pasteles en un espacio como un patio o un bosque.
El espacio en blanco puro realza los árboles color café. El "árbol" que está parado dentro del café toma el papel de pata de mesa hecha de acero. Se pueden colgar sombreros y abrigos en las patas de la mesa altamente extendidas.
Aunque una gran cantidad de personas pueden sentarse alrededor de la mesa grande, puede mantener una sensación de distancia cómoda al compartir la mesa
con un grupo diferente, ya que las ramas de madera ayudan a dividir el espacio en la mesa.
Además, la pata de la mesa se coloca al azar y los que se sientan pueden elegir libremente un lugar donde sentarse.
Identificación de la oficina de diseño japonés diseñada para Café Ki, no solo por el interior sino también por los gráficos, el vestuario (uniforme), el sitio web, los productos originales, etc.
Ammo Restaurant, Hong Kong, China
El restaurante Ammo se encuentra en un antiguo almacén de explosivos de Hong Kong, un pasado que ha servido de inspiración a la interiorista Joyce Wang para desarrollar todo el proyecto. Es por ello que el cobre se ha convertido en el material principal del local. De hecho, Ammo es la suma de varias yuxtaposiciones. El diseño presenta ciertos toques retro, aunque a la vez resulta futurista. También es un espacio industrial y lujoso, surrealista y sensual. El restaurante se encuentra en la sede del Asia Society Hong Kong Center y para su diseño Wang ha estudiado la historia, arquitectura y la importancia cultural del edificio original.
El nombre de “Ammo” hace referencia a la palabra “ammunition” (“munición”, en inglés), además de un acrónimo de “Asia, Modern, Museum, Original”, términos que hacen referencia al tipo de cocina que ofrece el restaurante.
La interiorista ha ideado unos espacios que se inspiran en Alphaville, una película de ciencia ficción de Jean-Luc Godard rodada en 1965, y que explora la conexión entre arte, tecnología y la sociedad.
Destacan especialmente las tres escaleras de caracol (algo recurrente en la película) que, como candelabros, caen desde el techo desde seis metros de altura y que se han realizado con tuberías de cobre. Por su parte, las pantallas se han fabricado a partir de mallas de cobre curvadas y varillas de este mismo material, en una clara referencia a los materiales utilizados en la industria militar.
El techo, que parece el de un búnker, queda soportado por una especie de costillas de cobre y se ha iluminado suavemente.
Todo el mobiliario y complementos han sido diseñados específicamente para este proyecto por el estudio Wang. Se ha recurrido al uso de materiales que transmiten la sensación de lujo, como la piel, el terciopelo o la seda, entre otros, y que son un claro contrapunto a la estética industrial del restaurante.
Le Pain Frances Restaurant, Gotemburgo, Suecia
Le Pain Français Bistro se extiende por más de 1.200 metros cuadrados, tiene 400 asientos y cuatro niveles diferentes con diferentes temas. El nivel de entrada está inspirado en La Belle Époque. En el taller de pan del sótano puede tener un pico en el trabajo de los chefs, y en el segundo y tercer piso encontrará elegantes salones de té, una sala VIP, bares y un invernadero.
The Design Bar, Estocolmo, Suecia
El diseñador sueco Jonas Wagell creó una instalación que representa el bosque y la ciudad para el Design Bar en la Feria del Mueble de Estocolmo. El área se dividió en dos partes con la barra con la etiqueta "la industria" y el área VIP con la etiqueta "el bosque".
Amueblados con muebles e iluminación propios de Wagells, los dos espacios tenían grandes globos suspendidos del techo que representan nubes blancas sobre el bosque y humo negro para el tema industrial. Recortes en forma de montañas y árboles fueron colocados en el lado del bosque, y edificios correspondientes y nubes de humo en el otro.
Electric Bar, Paris, Francia
En este espacio la tecnología y el diseño se funden bajo la Torre Eiffel como testigo. En Electric las instalaciones son las protagonistas. El diseño y la obra fueron realizados por el diseñador francés Mathieu Lehanneur y la arquitecta Ana Moussinet. El resultado, en boca del diseñador, es “impresionante por el día y mágico por la noche”. Eléctrico, en todo caso. Artistas como Kavinsky o plataformas como We Love Art ya han elegido el lugar para la presentación de algunos de sus trabajos.
El centro neurálgico de este altillo de 1.000 metros cuadrados gira en torno al dosel de luces y sonido suspendido en el techo arraigado al piso mediante varias columnas de fibra de vidrio en forma de árboles.
Majestuosos, estos árboles de cables negros trenzados se despliegan delante de un imponente ventanal que convierte el paisaje de la ciudad, con la Torre Eiffel a primera vista, en un fondo en perpetuo movimiento. Cerca queda la mesa de coctails, la zona del bar, en la que se ha empleado madera, chapa y fibra de vidrio, y el lounge, intercalado con módulos insonorizados.
Los pisos de roble teñido, las alfombras de colores claros, el suspendido del techo y los grandes cortinajes confieren al lugar un dramatismo escénico suave que puede ser customizado, entre otros, mediante proyecciones de video. La paleta de materiales se completa con la madera lacada y el lienzo acolchado del guardarropa. Para el mobiliario el diseñador se ha decantado por piezas elegantes, contemporáneas y originales como las lámparas Flash y Slab de Tom Dixon, el sofá Brick de Versus, las sillas Branca de Mattiazzi, los taburetes de plástico modelado de Martino Gamper y los hexágonos de Horm.
Auriga Restaurant, Mumbai, India
Un viejo almacén de fábrica fue despojado de sus muros exteriores para permitir que el interior fuera bañado con luz natural y crear una vista de los grandes árboles a lo largo de la carretera desde los espacios internos que se transformaron en un restaurante y club nocturno.
La planta superior, con una mejor vista, acoge el espacio de restaurante y la planta baja que se abre a un patio al aire libre, es el club nocturno. Todo el exterior del edificio se realiza en una red de aletas de aluminio que se doblan en planos angulares. Esta geometría se lleva al interior en el nivel del suelo, donde la red es más abstracta y conforma las paredes, el techo, la escalera, el bar y las columnas. Parcialmente abierto y parcialmente cerrado entre tiras de láminas de metal galvanizado que están retroiluminadas, todo el espacio se representa escultural con la integración de todos los elementos de diseño dentro de la abstracta red tejida. Una paleta de negro forma el telón de fondo de esta red metálica con un piso oscuro de granito color gris, paredes negras y tableros negros de fibra acústica que constituyen el cielo. Una escalera de un solo tramo recorre a través de un volumen de 24'0" de alto, desde el club dominado por el metal hasta el restaurant revestido en madera de la planta alta. Las paredes, el techo y el mueble de la cocina y bar están revestidos en ondulantes planos angulares de delgadas tiras de madera creando un volumen fluido para el restaurante. Los dos niveles están en completo contraste, con uno dominado por el acero y el otro por la madera para crear experiencias diferentes dentro del mismo espacio. La abstracción de cada espacio, con la fusión de uno en el otro a través del volumen de doble altura situado en el centro, los integra de forma simultánea. Ambos espacios crean la sensación de estar dentro de una escultura, redefiniendo la forma en que los espacios interiores pueden ser percibidos.
Blue Frog Lounge, Mumbai, India
Las cabinas cilíndricas de diferentes tamaños tienen capacidad para entre 4 y 10 personas y están dispuestas a varias alturas para escalonar los niveles visuales de comensales sentados y clientes de pie, destinados a ofrecer vistas ininterrumpidas del escenario. El área central vacía se puede utilizar como espacio adicional para visitantes de pie o como una extensión del escenario. La estructura de la cabina ondulada está hecha de tablero de bloques acabado con caoba y rematado con láminas acrílicas de 8 mm retroiluminadas.
Estas cabinas tienen capacidad para 4-10 personas y están dispuestas alrededor de un centro abierto que puede duplicarse como un escenario potencial de 360 grados o acomodar a los clientes de pie, acercándolos al escenario principal para crear una experiencia de visualización íntima. Estas cabinas cilíndricas con paneles de caoba mantenga no solo vistas ininterrumpidas al escenario, sino también una distancia constante entre comensales, independientemente de cuán abarrotado esté el salón.
La altura ondulada de las cabinas de asiento se modula suavemente mediante una brillante superficie de resina acrílica, que unifica los distintos tipos y mantiene la presencia de la arquitectura incluso en medio del espectáculo de un espectáculo de luces y sonido de vanguardia.
Chocolate Bar, Opole, Polonia
El “Chocolate Bar” está situado en una casa barroca de Opole, una ciudad ubicada en el sur de Polonia. Al local se entra a través de un vestíbulo y, debido a la limitada superficie de la sala de aproximadamente 30m², era imposible instalar un bar, una tienda y una cocina en el mismo nivel. Sin embargo, gracias al techo alto del bar se pudo construir un entrepiso que amplió el espacio.
El espacio para los clientes es de colores brillantes, mientras que la zona del servicio refleja el color del “chocolate negro”. El “chocolate” que se fusiona en las paredes es la única decoración de la sala y las “gotas de leche” que gotean del techo son en realidad lámparas.
Pakta Restaurant, Barcelona, España
Pakta significa “unión” en el idioma Quechua originario de Perú: unión de dos culturas, unión de dos gastronomías. El diseño del espacio parte de esta idea, entendiendo que la base de la gastronomía nikkei es la japonesa pero envuelta en los sabores, colores, tradiciones e ingredientes peruanos. Los elementos base del restaurante como son las barras, la cocina y el mobiliario se diseñan con una clara referencia a la arquitectura y austeridad de las tabernas tradicionales japonesas. Una explosión de colores peruanos envuelve el espacio como si de una segunda piel se tratara, piel que se materializa a través de la referencia directa con el telar peruano.
En el acceso, la barra de sake y pisco actúa como filtro entre el exterior y el interior y se construye a través de un entramado de madera tridimensional que el cliente atraviesa al entrar, como paso previo al comedor.
Presidiendo la zona de comedor se sitúa la barra de sushi. Constructivamente un elemento antagónico a la barra de sake y pisco, compuesto por tres piezas pétreas, pesadas y luminosas.
Cerrando el espacio al final del comedor se sitúa la cocina, que se concibe como una caja luminosa que deja entrever la actividad de los cocineros en su interior.
Los telares envuelven el espacio de comedor a través de 3 secciones transversales diferentes, más algunas piezas longitudinales, que cambian tonos creando un ritmo de color variable.
La iluminación, realizada en colaboración con el equipo BMLD Lighting Design tiene como objetivo que los protagonistas sean el plato y la comida. El concepto de iluminación: “Fusión entre claro – oscuro y simplicidad – color”, se manifiesta a través de luz rasante en algunos de los telares, creando ritmo y dinamismo.
Rocambolesc Cafe, Girona, España
El proyecto Rocambolesc parte de la voluntad de Jordi Roca de recuperar el tradicional carro de postres de El Celler de Can Roca que había desaparecido de la sala del restaurante justo cuando él se hizo cargo de la parte dulce del menú.
Al ver el nuevo carro para los petits fours que había diseñado Andreu Carulla, los hermanos Roca imaginaron que resultaría divertido recorrer las calles de Girona ofreciendo estos dulces de forma ambulante. La idea era estimulante, pero se encontraron con las limitaciones de la normativa municipal, de forma que optaron por aparcar el carro en un local céntrico de la ciudad: así nació Rocambolesc.
Ozone Bar, Hong Kong, China
Se encuentra en el hotel Ritz Carlton Hong Kong, ICC Tower, en Kowloon, está diseñado por Masamichi Katayama, y es conocido mundialmente como el "bar más alto del mundo", ya que se sitúa en el piso 118, en el rascacielos más alto de Hong Kong. Desde el se puede apreciar toda la ciudad.
Cuenta con paneles de vidrio que protegen la terraza al aire libre, en su interior cuenta con un diseño atrevido y originales con un conjunto de formas geométrica; cuenta con un techo 3D en formas hexagonales y una terraza con jardín hechos de trozos de mármol.
Y por último un restaurante que todos conocemos, el Diverxo de Dabiz Muñoz.
“La decoración del local es la visión onírica del acto gastronómico que ofrezco. Este es el mundo de fantasía, de creatividad y de imanación que tengo yo en la cabeza. ¿Porque mi restaurante se tiene que parecer a nada? Es algo tan personal que me resulta imposible ceñirme a unos parámetros ya establecidos" dice el chef.
Para llevar a cabo todas las ideas que el Chef Dabiz Muñoz tenía en la cabeza pensó en el gurú del interiorismo Lazaro Rosa-Violán, la única condición que le puso para trabajar juntos fue que en este espacio se tenía que ver a Dabiz al cien por cien y no a Lázaro. El resultado es el Diverxo de hoy, tal y como el Chef lo tenía en la cabeza, un lugar donde se empieza a saborear con la vista mucho antes que con el gusto, un restaurante de fantasía.
Evidentemente, los cerdos voladores - una seña de identidad del chef- no podían faltar en el, unos cerditos voladores con un tutú y fabricados por un maestro fallero.
Una colonia de hormigas XXL cromadas acompañan al cliente desde la entrada, subiendo con él las escaleras que llevan hasta la sala.
La puerta la custodia una banda de mariposas desplazándose hasta los baños, y no es por casualidad: " Cuando estas ante algo nuevo, algo por lo que estas esperando mucho tiempo y quieres que te sorprenda, sientes un cosquilleo. Estas son las mariposas que quiero que el cliente note en su estómago desde que llegue hasta que se vaya".
Romper con lo establecido, esa es la seña de identidad de Diverxo, tanto en los fogones como en el Look del restaurante, aquí se come en sillones, no en sillas, la luz emerge de debajo de las mesas en lugar de caer sobre ellas y las botellas no se enfrían en cubiteras sino en descomunales helados.
El blanco es el auténtico protagonista de la sala, que cuenta con una barra con cocina situada en pleno centro.
Restaurante Diverxo by David Muñoz, un ambiente con un delicioso aire retrofuturista y onírico, un tres estrellas Michelin.
LA ILUMINACIÓN ADECUADA ES CRUCIAL
No es lo mismo comer a la luz tenue de las velas que hacerlo bajo el estruendo de fluorescentes. Tampoco es lo mismo una sala salpicada de puntos alógenos que un comedor con luz indirecta. Aunque no interviene en la digestión ni en el aprovechamiento de nutrientes, la luz influye en cómo comemos.
Los investigadores compararon las elecciones de 160 clientes en cuatro cadenas de restaurantes distintas y vieron cómo aquellos que comieron en salas iluminadas con luz brillante pedían platos más saludables que los que comieron en espacios con poca luz. Incluso constataron que los segundos ingerieron un 39% más de calorías que los primeros.
Los comensales de restaurantes con menos luz comieron un 39% más de calorías que aquellos que lo hicieron en comedores bien iluminados”.
En sucesivos estudios de seguimiento los investigadores de Brand Lab reafirmaron su descubrimiento y concluyeron que la razón principal por la que en entornos más iluminados los comensales tienden a escoger ensaladas y platos equilibrados es porque están más alerta. Prestan más atención a lo que hacen.
Aunque hay gente que no está de acuerdo del todo acerca de esta prueba, como Michela Mezzavilla , quien no coincide del todo con los resultados de ese estudio: “Las cadenas de comida rápida suelen estar muy iluminadas y las personas piden enormes cantidades de comida basura. También se ha visto que en espacios con iluminación tenue se come más lento, se come menos cantidad, se disfruta más de la comida y la experiencia es más agradable”.
“El arte de iluminar un restaurante está a medio camino entre una puesta en escena teatral y un espectáculo de magia”, explica Michela Mezzavilla, arquitecta, diseñadora de iluminación y coordinadora del postgrado de Diseño de iluminación de espacios del Istituto Europeo di Design (IED).
Pero todo esto nos sirve para ser conscientes de que la luz penetra en el organismo no solo a través de los ojos, también a través de la piel y del cráneo, y afecta a nuestro cuerpo independientemente de la visión. De esta manera influye en funciones corporales como la respiración, la actividad cardiaca, la digestión, el sistema endocrino, el ritmo circadiano, el estado de atención o relajación, entre muchas otras”.
Cierto tipo de luz contrastada y rasante nos puede llegar a generar inseguridad e inquietud, ponernos nerviosos y dubitativos:
De otra manera, cierto tipo de luz difusa nos transmite serenidad y despreocupación:
Por esto mismo podemos confirmar el hecho de que la luz es muy influyente a la hora de diseñar espacios en general, pero mayor será la complicación de estudio en los diseños de restaurantes y otros lugares destinados a estos espacios gastronómicos.
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