ARTE AFRICANO


Después de la presentación del otro día de mis compañeras sobre la raza negra quería compartir con vosotros una obra de arte con una historia muy interesante detrás de ella y que a día de hoy está expuesta en el lugar en el que fue creada, en Nigeria. 



Se trata de una obra titulada "Tutu" o también conocida como la Mona Lisa Nigeriana. Es una obra realizada en 1974 por el artista moderno más conocido de Nigeria, Ben Enwonwu. En este retrato el artista ha plasmado a la princesa Adetutu Ademiluyi. Este cuadro es muy especial ya que la figura no tiene la mirada hacia el espectador y tiene una sonrisa misteriosa y seria. 


Lo interesante de esta obra es que se mantuvo oculta durante años, sin nadie conocer su paradero, aun siendo una de las obras más caras de la historia Nigeriana. En Febrero esta fue encontrada en Londres después de su desaparición durante 40 años. El misterio se ha resuelto gracias a que la familia que la tenía invitó a un especialista de la casa de subastas Bonhams sin ellos saber el valor de tan preciada obra heredada. 
También es extraño que el autor hizo 2 copias más de esta pero ambas están en paradero desconocido. 

Aquí os dejo una frase que dijo Enwonwu sobre el arte africano:

“el arte, como la cultura, no es estático. El arte cambia sus formas con los tiempos. Esperar que el arte del África de hoy se pareciese al de ayer, sería dar marcha atrás al reloj (…). El arte de África siempre ha estado evolucionando, incluso mucho antes de la influencia occidental, a través del cambio y la adaptación a nuevas circunstancias. Y de igual manera, la visión acerca del arte ha seguido la tendencia de cambio cultural hasta la era moderna.”

Por otro lado quería relacionar esto con el hecho de que se ven muy pocas pinturas con personajes de raza negra, además de que en televisión tampoco es algo que se vea mucho. La mayoría de las series que vemos hoy en día usan como protagonistas y raza principal a la raza blanca, aunque cada vez se ven más actores y actrices de raza negra. 
Por esto me ha parecido interesante un ilustrador que ha imaginado cómo serían algunos personajes de dibujos animados si fueran negros, algo que todos hemos intentado imaginar alguna vez.
Este ilustrador se llama Tyron Handy, y ha creado algo muy divertido y con mucho flow y mensaje detrás de sus obras. 








Últimamente está muy de moda reinventar lo que ya está inventado, como también puede verse en las obras de Fab Ciraolo que coge iconos de la cultura de antes y les pone outfits de ahora, tatuajes, piercings,...

Comentarios

Entradas populares