EL GUERNICA DE PICASSO


La semana pasada cuando paseaba por Pamplona, pude fijarme en varios carteles que anunciaban la muestra de una obra muy conocida de Picasso, y se expone con el nombre "El viaje del Guernica". Se puede encontrar en el paseo Sarasate hasta el próximo 3 de Noviembre. 
Esta exposición reúne mediante diferentes objetos y obras audiovisuales la historia que rodea la representativa obra maestra de Picasso.


Se dice que este cuadro refleja el bombardeo de la ciudad de Gernika por los alemanes, la masacre de su población y la destrucción de sus infraestructuras. De este modo se ha transformado en símbolo de la monstruosidad de todas las guerras. 

Esta exposición consta de 5 tramos diferentes de la historia de esta pieza tan icónica. La primera parte consta de la formación del cuadro, los bocetos previos, las declaraciones de los que pudieron ver como el artista lo pintaba...


El segundo tramo muestra la trayectoria del cuadro por varios países europeos dando testimonio de lo que ocurría y como fin de campaña de recaudación. De hecho, se encontraba en Nueva York cuando Franco se proclamó vencedor en la Guerra Civil. 
En la tercera parte del recorrido nos encontramos con que el Guernica se quedó expuesto en el Museo del MOMA durante la dictadura y unos años más tarde, hasta la liberación del pueblo español; lo cual fue decisión también del propio Picasso. De este modo esta obra viajó por diversos países como símbolo de paz.
En el cuarto tramo se muestran las negociaciones para que el cuadro fuese traído de vuelta a España, siendo colocado primero en El Casón del Buen Retiro y posteriormente en el Museo de Arte Reina Sofía (donde está actualmente ubicado). En ambos lugares obtuvo una gran cantidad de visitas. 
El quinto y último apartado trata sobre las diferentes ocasiones en las que el Guernica a tomado parte como protesta ante las injusticias y como símbolo de paz.


Este cuadro ha llegado a muchos lugares siendo representado en diferentes lugares de nuestro país. Un lugar que acoge una copia del Guernica en su fachada es el Palacio Marqués de Rozalejo, en la mismísima ciudad de Pamplona. Además una figura muy reconocible en España como es el toro de Osborne, concretamente el situado en Santa Pola, ha tenido un homenaje hacia esta pintura y ha sido representado como tal. 





Este tema me lleva a volver a recapacitar sobre si estas pinturas, también conocidas como street art o graffitis, han sido un acto vandálico o un mero homenaje y pueden ser consideradas obras de arte. Como bien hablaba en la entrada anterior hay mucha diversidad de opiniones y no se logra encontrar el punto donde comienza una y acaba la otra. 

Pero volviendo al tema del Guernica y su significado, he estado leyendo diversas opiniones sobre el verdadero motivo de lo que el artista, Picasso, quería representar en él. Sobre todo el simbolismo de las diferentes figuras que en él aparecen.
Por un lado podemos verlo como esa protesta contra el bombardeo de Gernika. El toro es el único personaje del cuadro que mira hacia los espectadores, y una de las conclusiones es que puede tratarse de un autorretrato del propio autor, al igual que en otras de sus obras. 


Por otro lado encontramos una madre con su hijo en brazos, se dice que representan el dolor de la maternidad, de la perdida de los hijos, siendo representada como lo hace el cristianismo con la virgen sosteniendo en brazos a su hijo muerto. 


Entre el toro y el caballo encontramos un ave con una de sus alas rotas, pudiendo simbolizar que la paz ha desaparecido. 


Otra figura que encontramos tirada en el suelo es un guerrero muerto, simbolizando el sufrimiento de todos ellos que han luchado y se han sacrificado, pero aún así tienen una mínima esperanza sin sentido que se ve representada en esa rosa que sostiene en una de sus manos. 


El caballo que encontramos en medio de la imagen con la boca abierta, atravesado por una lanza y con la cabeza erguida, nos recuerda todas esas víctimas inocentes de la guerra. 


Otro personaje muy importante y sobre el que hay ciertas dudas es la bombilla, que puede ser el simbolismo del avance científico que a la vez es destructivo ya que da lugar a esas armas modernas de destrucción masiva (bombilla-bomba), aunque también puede simbolizar el ojo que todo lo ve, algo de lo que ya hablamos en una de las clases anteriores. 


Por último encontramos a más mujeres, una de ellas en llamas que significa ese sufrimiento físico, una de ellas tiene los brazos en alto y otra está arrodillada absorta por la luz, representando ese dolor. Aunque hay una última mujer que sostiene una vela y que se dice que representa de forma fantasmagórica a la República. 



Todos estos personajes muestran el caos, el sufrimiento y el dolor de una ciudad que está siendo destruida y se encuentra en llamas. 

Pero quiero contaros otra versión sobre el simbolismo de los personajes que me parece muy interesante y no tiene nada que ver con lo que acabamos de leer. 
Esta teoría se basa en que el cuadro es un retrato de la familia del autor. Apareciendo representados momentos duros en su vida.
La madre puede ser la amante de Picasso, llamada Marie Thérése, con Maya, la hija que tenían entre ambos. La hija al nacer estuvo a punto de morir, de ahí la representación de esta manera y el toro en forma protectora.  En la obra, la amante, está representada como un momento dramático ya que tuvo una enfermedad que le llevó a estar al borde de la muerte (algo que ya pintó en Le sauvetage). La lengua afilada simboliza las discusiones entre ellos tras conocer a Dora Maar. 


El toro es un autorretrato del propio Picasso, con la lengua afilada también por las discusiones. Esto se sabe ya que se había dibujado así anteriormente junto a su mujer Olga (el caballo). Además hace alusión de forma indirecta a Velázquez y a Goya representándose en el mismo lugar que ellos en Las Meninas y La Familia de Carlos IV. 


El pájaro representa a su amante oficial, Dora Maar, representada más pequeña ya que no tenía tanta importancia y ya la había representado como esta figura en ocasiones anteriores.


El caballo es su esposa Olga, con la que estaba en trámites de divorcio mientras pintaba esta obra. En obras anteriores el toro y el caballo se representaban en actitud cariñosa, pero en esta amarga ocasión representa los malos tiempos y las discusiones entre ambos.


El guerrero muerto es un amigo suyo que se suicidó.
Las mujeres de la lámpara y la que corre representan a su madre, María. Ya que es una imagen que se le quedó grabada en el terremoto de Málaga en el 84, ya que su madre intentaba salir de forma apresurada de la casa con un pañuelo en la cabeza.


Y por último la figura que cae, que podría ser un ángel, con dos alas bajo sus brazos, una túnica hasta los pies, las manos levantadas como en las obras de El Greco y o Goya.


En todo caso mucha gente piensa que el autor estaba representado el retrato de su familia como en todas sus obras representaba retratos (¿iba a ser una excepción?), pero un amigo suyo, al verlo mientras lo realizaba, exclamó Guernica y el autor encontró en ese momento la ocasión perfecta para que su obra trascendiera por Europa. 

Aquí os vuelvo a dejar un debate que puede dar lugar a diversas opiniones tanto del Guernica como de las pintadas de este en diversas ciudades y monumentos.

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